Curriculum Vivendi

Blog educativo “Teoria del Curriculo”

Competencias laborales

… El Dr. Eduardo Soto, profesor investigador del ITESM – México; habla sobre las competliderazgoencias en el área laboral.

¿Qué son las competencias? Si bien fue David Mc Clelland, el propulsor de estos conceptos, comenzaremos por la definición de competencias que Spencer señala como “una característica subyacente en el individuo que está causalmente relacionada con un standards de efectividad y/o perfomance superior en un trabajo o situación”.

Si especificamos el sentido de esta definición tendríamos:
– Característica subyacente significa que la competencia es una parte profunda de la personalidad y puede predecir el comportamiento en una amplia variedad de situaciones y desafíos laborales.
– Causalmente relacionada significa que la competencia origina o anticipa el comportamiento y desempeño.
– Estándar de efectividad significa que la competencia realmente predice quién hace algo bien o pobremente, medido sobre un criterio general o estándar.

Los conocimientos son mas fáciles de detectar o evaluar que la competencias, y es por  esto que, por ejemplo en los procesos de selección se evalúan primero, siempre que sea posible. Es por esto que se les considera como  la base del comportamiento y las competencias surgen precisamente de esta base.

Entre ejemplos de conocimientos tendríamos la informática; contabilidad financiera; impuestos; leyes laborales; cálculos matemáticos; idiomas; mientras que por el lado de las competencias (que se observan a través del comportamiento) están la iniciativa; autonomía; orientación al cliente; comunicación; trabajo en equipo; liderazgo; habilidad  y analítica, entre otros.

Las competencias en el mundo del trabajo suponen conocimientos razonados, ya que se considera que no hay competencia completa si los conocimientos teóricos no son acompañados por las cualidades y la capacidad que permita ejecutar las decisiones que dicha competencia sugiere.” Son entonces un conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidos a la prueba de la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica.

Aunque en la actualidad lo que prima es el desempleo, cuando se entra en este tema desde el mundo del trabajo, y particularmente desde el empleo, actualmente con niveles altos de desocupación, se pueden distinguir dos niveles de competencias: 1.- Las competencias de empleabilidad, o sea aquellas necesarias para obtener un trabajo de calidad y para poder reciclarse siguiendo los cambios. 2.- Se agregan a las anteriores otras relacionadas al uso de recursos (tales como trabajo, dinero, tiempo, materiales y equipos). Finalmente se señalan competencias sistémicas (aproximarse a la realidad en su complejidad de relaciones y no con un conjunto de hechos aislados); competencias tecnológicas (conocimiento y uso de tecnologías usuales).

Fuente: http://www.americaeconomia.com/249511-El-talento-humano-como-potenciador-de-competencias-.note.aspx

abril 10, 2009 - Posted by | 1

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