Curriculum Vivendi

Blog educativo “Teoria del Curriculo”

Maestros

La mayoría de las escalas de sueldos de los docentes publicadas oficialmente en los países de América Latina y el Caribe tienen una manera bastante estricta de calcular los sueldos, que deja poco espacio para la discreción. Este resultad puede explicar el hecho de que es más probable que los docentes de sexo masculino asuman funciones administrativas adicionales que les retribuyan esas horas de trabajo. El hecho de que los maestros rurales ganen significativamente menos también es conflictivo, puesto que es poco probable que la fórmula de pago oficial castigue explícitamente el servicio en áreas difíciles; la diferencia en la remuneración podría derivar de un efecto acumulativo del menor acceso a capacitación en el servicio y las menores oportunidades de ascenso en la carrera administrativa que enfrentan los maestros rurales.
Es preciso realizar estudios minuciosos con el objeto de examinar la razón por la cual la remuneración de los maestros rurales parece ser inferior a pesar de las medidas de retribución por el servicio en áreas difíciles aplicadas en algunos países. Ya existen signos de que los maestros de las zonas rurales tienden a ser más jóvenes y a tener menos experiencia que los de las zonas urbanas. La educación rural podría entrar en una espiral descendente si no se toman medidas en primer lugar para atraer y luego para retener a los buenos maestros en las zonas rurales.

En América Central, los maestros del sector público en promedio ganan más que los maestros del sector privado, en tanto que en América del Sur los maestros del sector privado ganan más que los del sector público.

Y en los dos países en los cuales el estudio pudo observar la relación entre la afiliación al gremio y la remuneración, existe una significativa “retribución adicional” asociada a la afiliación al gremio.

Fuente:  Remuneración de los docentes

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: